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Planchas de bronce del Museo Borgian Velitris. Siglo XV.

CH045
€54.99
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Información del producto

Reprodución del Facsimil de: "Descripción del mundo de la tierra, con distintas figuras y narraciones, por la mano germánica, hacia mediados de siglo XV " - año publicación original: se cree que este notable mapa del mundo medieval se hizo entre 1410 y 1450. - Autor: Desconocido. Fue d escubierto por el cardenal Stefano Borgia en Portugal en 1774,

Ahora es uno de los tesoros de la Biblioteca del Vaticano en Roma. Si bien se sabe mucho sobre su coleccionista, el cardenal Borgia, casi nada se sabe sobre el creador del mapa. La nomenclatura sugiere que se hizo en el sur de Alemania. La gran cantidad de detalles sobre los pueblos del mundo y su historia sugiere que fue diseñado con fines educativos y destinado a colgarse en una pared. Muy probablemente creado en la primera mitad del siglo XV, el mappamundi original consta de dos tablillas de metal grabadas que juntas pesan alrededor de 22 libras. Unidos, forman un círculo de 24 pulgadas de diámetro. En las tabletas originales, se ha agregado color en los canales grabados. El presente ejemplo fue impreso a partir de placas que se prepararon a partir del original, que contienen todos sus detalles, incluidos los 37 hoyos que salpican el mapa. Roberto Almagia supuso que los agujeros probablemente estaban destinados a ser el lugar donde se suponía que se colocarían los medallones que representaban ciudades o gobernantes. El Borgia Mappamundi es inusual en su descripción del mundo, casi único. La mayoría de los mapas del mundo medievales del siglo XV y anteriores se basan en el modelo T-O. A diferencia de los mapas T-O medievales, como el mapa de Fra Mauro, el mapa mundial de Borgia está orientado con el sur en la parte superior. En el centro del mapa está Grecia, el Mar Negro y la desembocadura del Danubio. Esta característica contrasta marcadamente con otros mapas, que colocan a Jerusalén en el centro. Curiosamente, en el mapa de Borgia, Jerusalén prácticamente no se menciona. En total, el mapa y sus viñetas de texto parecen estar mucho menos centrados en el cristianismo que sus pares, pareciendo casi seculares en su contenido, y con una buena cantidad de contenido relacionado con varios peregrinos que viajan a La Meca y referencias a paganos y otras religiones. Académicos como "Nordenskiold" sugirieron que el mapa podría haber sido una herramienta de instrucción recopilada de la historia clásica, en lugar de una obra destinada a representar el conocimiento geográfico contemporáneo, con énfasis en la etnografía, la historia natural y la religión. El mapa también muestra una rica variedad de veleros, incluida una galera de remos, así como diseños de un solo mástil del norte y sur de Europa. El mapa está dividido en 24 segmentos a lo largo del borde exterior, con números que van del I al XII en sucesión. A diferencia de los mapas del mundo ptolemaico, África no está unida a Asia, creando un mar interior, y este mapa incluye Escandinavia. Construido sobre un modelo circular, expertos como Leo Bagrow han opinado que el mapa está basado en un mapa catalán anterior, pero que no hay un comparable claro en cuanto a estilo y contenido cartográfico. El mapa de Borgia incluye una gran cantidad de notas e imágenes descriptivas que han fascinado a los estudiosos durante siglos. Curiosamente, no incluye la colonización española de Canarias (1402), el avistamiento portugués del cabo Bojador (1434) o el encuentro danés con Groenlandia, lo que ha llevado a los estudiosos a datarlo entre alrededor de 1410 y alrededor de 1450. En cambio, se enfoca en la comprensión clásica de Europa, Asia y África, con referencias a eventos históricos. Las características más notables del mapa son las viñetas y las figuras que se encuentran dispersas por el terreno. Los animales son tanto reales como fantásticos. Un oso emerge de una cueva en el extremo norte y un hombre monta un reno. Un grifo mira fijamente a un león más al este, mientras que un elefante carga un castillo en Asia. En África, un ave fénix surge de las llamas y los dragones patrullan una cadena montañosa. Las personas también son retratadas de manera fantasiosa. Los hombres-perro más famosos se muestran en la parte superior del mapa, cerca de una inscripción que describe a las personas con cabeza de perro que se cree que pueblan Etiopía. Esta confluencia de la barbarie con espacios poco conocidos (para los europeos) formaba parte de la tradición clásica y continuaba con las clases cultas de la época medieval. Sin embargo, no todos los pueblos desconocidos se describen de manera peyorativa, ya que hay una tierra que anteriormente estuvo habitada por "mujeres ilustres" en el norte de Rusia e ilustrada por mujeres que disparan un arco y portan un escudo. Se incluyen eventos bíblicos e históricos. Por ejemplo, se hace referencia a Gog y Magog y a los Reyes Magos. El Paraíso, o el Jardín del Edén, está cerca de la India (arriba a la izquierda). Se hace referencia al Islam con peregrinos que se dirigen a La Meca en camellos, mientras que La Meca misma se muestra como un edificio elaborado con dos hombres arrodillados en oración. También hay representaciones o menciones de la invasión mongola, Atila el huno y de las cruzadas. Hay una mención en España sobre los infieles y Carlomagno, una referencia a la batalla de Carlomagno contra los infieles en Sahagún, descrita por el texto medieval Historia Karoli Magni et Rotholandi, atribuida a Turpin, arzobispo de Reims, testigo presencial de los hechos narrados. El redescubrimiento del mapa.
El mapa aparece por primera vez en el registro histórico cuando el cardenal Stefano Borgia lo compró en una tienda en Portugal en 1794. Borgia (1731-1804) nació en Velletri, en las afueras de Roma. Desde muy joven, Borgia se interesó por las antigüedades y la historia, lo que lo llevó a ser aceptado en la Academia de Cortona con solo diecinueve años. Borgia coleccionó artículos y los depositó en un museo que fundó en su ciudad natal. Aquí es donde se detuvo el mappamundi. Después de su muerte (en Lyon, Francia, como parte del grupo papal enviado para coronar a Napoleón como emperador), su colección se dividió. Los manuscritos no bíblicos fueron a Nápoles, en la Biblioteca Borbonica (ahora la Biblioteca nazionale Vittorio Emanuele III). Los materiales bíblicos y sus colecciones de monumentos y monedas formaron el Museo Borgiano que fue cedido a la Congregación de Propaganda Fide. A mediados del siglo XIX, el Museo fue trasladado a la Biblioteca Vaticana, donde actualmente se encuentra el mapamundi de los Borgia.
Borgia hizo un molde hecho del metal original e imprimió ejemplos de las placas hechas del molde en 1797. Solo quedan aproximadamente diez de estas copias impresas. Otros se encuentran en el Museo Americano de Gran Bretaña, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Suecia, la Bayerische Staatsbibliothek, el Museo de Historia Natural (París) y la Bibliotheque Nationale de France. Además, la Biblioteca John Rylands en Manchester tiene una copia del mapa que Nordenskiold sugirió que se imprimió en el siglo XV. Ha sido recortado cerca del borde del mapa. Los estudios continúan hasta la fecha e identifican esa impresión en particular.
El mapa es muy raro en el mercado. Notamos un solo ejemplo ofrecido a la venta en una subasta catalogada por RBH (2008, Reiss & Sohn, Catalogue 124, #3849). La reproducción de este ,esta basada sobre un ejemplar adquirido por su propietario anterior en una venta de grabados y dibujos en Berlín en marzo de 2022.


El producto se puede pedir en las siguientes variantes.


a-rígido - Reproducción a escala en material rígido ligero ( PVC semiexpandido resistente). Impreso en alta resolución y directamente sobre superficie rígida de 3 mm (Forex-PVC) que le confiere una alta resistencia y siendo material plastico de estructura homogenes y superficie compacta. Listo para su colocación en decoración de habitaciones, oficinas,exposiciones. LLeva incluido: accesorios para colgar.



b-lienzo - Enrollado. Reproducción a escala en material de algodón natural que simula la tela de un cuadro. Impreso en colores brillantes y en alta resolución. La Tela de algodón natural esta tratada para garantizar la fijación de las tintas. con una consistencia similar a la de la tela de un cuadro, este material ofrece un resultado final elegante y sobrio. Su uso está desaconsejado en espacios en los que exista humo o polvo, ya que tiende a absorberlos. La impresión tiene 7 cm adicionales a cada borde del producto solicitado para facilitar el montaje y la fijación de la tela/lienzo impresa al bastidor con espesor hasta 3 cm.

Posibilidad de personalizar e incluir en la impresión logo, nombre de persona, marca o empresa, mensaje, o incluir en la impresión una simulación de marco a juego a elegir entre varios en Stock (en esta opción, la impresión de la imagen del mapa se verá reducida en proporción para añadir el marco elegido).

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